XVIII COPA DEL REY VELA CLÁSICA MENORCA

Los Big Boats vuelven a la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón

La regata formará parte por primera vez del nuevo circuito internacional The Mediterranean Champions Cup

El magnífico ritmo en las inscripciones apunta a que la edición de este año de la Copa del Rey de Barcos de Época Repsol será una de las grandes. 22 barcos ya se han registrado a día de hoy en la regata organizada por el Club Marítimo de Mahón, por lo que no sería de extrañar que la cifra de barcos en competición alcance el medio centenar el próximo 24 de agosto, día del estreno de la decimoctava edición.

El gerente del Club Marítimo de Mahón, Nacho Marra, se muestra muy optimista: “Desde la organización nos estamos llevando una sorpresa agradable. En estos momentos ya tenemos 22 inscritos, gran parte de ellos extranjeros y de esloras importantes. Después de la pandemia, la gente tiene muchas ganas de navegar y estoy convencido de que acogeremos una muy buena flota a finales de agosto”.

De hecho, según detalla Marra, ya se puede confirmar que este año volverán a Mahón los Big Boats, los barcos de más de 30 metros de eslora: “Nunca me gusta personalizar en barcos, pero nos hace mucha ilusión que hacía años que no teníamos ningún inscrito en la categoría de Big Boats. Sin embargo, en este momento ya tenemos dos, uno con bandera inglesa, el Mariette (1915), y el Sumurum (1917), de bandera francesa. Eso servirá para que otros barcos de estas categorías se animen y vengan a Menorca para competir entre ellos”.

La regata de barcos clásicos de Mahón, una de las referencias en el Mediterráneo de las regatas de embarcaciones clásicas, se disputará entre los días 24 y 28 de agosto.  La prueba se ha convertido en la última incorporación del nuevo circuito de regatas de barcos históricos The Mediterranean Champions Cup. “Se trata -dice Marra- de un circuito internacional que organiza el Vintage&Classic Yacht Club, compuesto por un conjunto de cinco pruebas, dos en Francia, dos en Italia y una en España, que será la de Mahón”, explica el gerente del club organizador. De esta manera La Copa del Rey de Barcos de Época será prueba puntuable para este nuevo circuito internacional y también, como es habitual, para  el Trofeo Clásicos Mare Nostrum – Copa de España de Vela Clásica.

En esta ocasión la regata se ha dividido en cinco categorías: Época, Clásicos, Espíritu de Tradición, Grandes Barcos y Goletas. La fecha límite de inscripción es el 9 de agosto. Los dos primeros días de la regata, 24 y 25 de agosto, se destinarán da las tareas de registro e inspecciones, además de la reunión de patrones preparatoria de la regata. Después vendrán tres días de regata para disfrutar de estos preciosos barcos clásicos navegando en aguas de Mahón. La ceremonia de entrega de trofeos el domingo, 28 de agosto, a las siete de la tarde, pondrá el punto final a la edición de este año.

La Copa del Rey de Barcos de Época está organizada por el Club Marítimo de Mahón, por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV), con la colaboración de la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC) y la Federación Balear de Vela (FBV). También colaboran en la regata el Consell Insular de Menorca, el Ajuntament de Maó, la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la Autoridad Portuaria de Baleares, y cuenta con el patrocinio de Repsol.

LA REGATA

La declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera de 1993 menciona de forma destacada la compatibilidad entre el desarrollo de las actividades humanas y la conservación de un patrimonio y un paisaje únicos.

La Copa del Rey de Barcos de época del Club Marítimo de Mahón se inspira en los principios de esa declaración y apuesta, desde su fundación hace ahora 15 años, por la divulgación de la cultura de la mar y la belleza de los paisajes menorquines, por la conservación del patrimonio naval y por la defensa del medio ambiente. Estos son los valores que, sumados al viento y a las corrientes marinas, llenan las velas de nuestra flota de leyenda.

Nuestra base

La ciudad de Mahón cuenta con uno de los puertos naturales más grandes del mundo, comparable en magnitud a los de Pear Harbour, Nueva York, Portsmouth o Sidney. Su historia es la historia del Mediterráneo occidental (punto de encuentro de las diferentes culturas europeas que se la han disputado a lo largo de los siglos); su paisaje, uno de los más bellos y mejor conservados del Mediterráneo.

En el extremo de levante de este del puerto se encuentra situada nuestra base, el Club Marítimo de Mahón, una de las entidades más representativas de Menorca, el lugar donde se ha desarrollado la actividad de la náutica recreativa y deportiva desde que la mar, a principios del siglo XX, se reveló como un espacio nuevo para el ocio.

El Club Marítimo de Mahón es la sede oficial de la Copa del Rey de Barcos de época. Frente a su edificio atracan los impresionantes veleros clásicos que cada año transforman el Paseo Marítimo de la capital menorquina en un museo flotante. Muy pocos puertos del Mediterráneo ofrecen la posibilidad de admirar tan de cerca la belleza de estas joyas navales, cuyas historias de esplendor y supervivencia se remontan en algunos casos a la década final del siglo XIX.

photo: Guido Cantini

Mucho más que una regata

¿Por qué competir con un barco clásico pudiendo hacerlo con uno moderno de fibra? La respuesta a esta pregunta variará entre quien no le vea sentido porque su única perspectiva es la velocidad y quien haya tenido la ocasión de navegar en un barco de época. Este último contestará, casi con toda seguridad, que embarcarse en un velero de madera cuya botavara sobresale dos metros por la popa es algo «especial e incomparable»; hablará del «arte» de navegar y se remitirá a la intangible «sensación» de surcar las olas a bordo de una pieza que forma parte de la historia. En resumen, dirá que una regata de clásicos es mucho más que una simple regata.

La Copa del Rey de Barcos de época contribuye a la conservación de unos veleros privados cuyo mantenimiento es muy elevado. Muchos de ellos habrían desaparecido de no ser porque regatas como la de Mahón impulsan a sus propietarios a conservarlos y a darles la función para la que fueron diseñados.

Esta labor patrimonial, aunque indirecta, es uno de los valores que mejor conectan con marcas comerciales que sitúen su historia y tradición en el eje de sus estrategias de marketing y comunicación. En estos casos las sinergias entre el patrocinador y el evento son muy evidentes y, por tanto, efectivas.

photo: Guido Cantini

La mejor regata de clásicos de España

La Copa del Rey de Barcos de época – Vela Clásica Menorca es la mejor regata de clásicos de España y una de las más prestigiosas del Mediterráneo, donde se concentra la mayor parte de la flota mundial.

No es la anterior una afirmación gratuita ni exagerada. Los datos de participantes, el número de países representados y el impacto mediático de la Copa del Rey de Barcos de época de Mahón no son, en el conjunto de su trayectoria, comparables a los de ninguna otra regata de las de su clase en España.

A ello han contribuido, sin duda, el hecho de llevar el título de Copa del Rey, otorgado en 2003 con motivo de la primera edición, y la fidelidad mostrada por los armadores de los barcos participantes, muchos de los cuales se declaran «enamorados» del puerto de Mahón.

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